Ele Valdés Oropesa

 

La Habana, 11 de octubre 1951
Cursó sus primeros estudios musicales en Conservatorio de música “Amadeo Roldán “en 1962, en la especialidad de piano, y canto coral con Manuel Ochoa y Carmen Collado.
1966 Se traslada a la Escuela Nacional de Arte y realiza estudios en la especialidad de Dirección Coral Y Canto.
1974 Comienza su carrera como profesional como integrante del Cteto “Tema 4“.
1976, pasa a formar parte del grupo SINTESIS como cantante, y tecladista.
Ele ha participado en grabaciones y presentaciones en vivo con importantes músicos y agrupaciones Grupo de experimentación Sonora del ICAIC, con Leo Brouwer, Daniel Viglietti, Chico Buarque de Hollanda, Michel Legrand. Fue invitada como vocalista en la obra “Misa Negra de Chucho Valdés, en su estreno en Cuba También ha grabado su voz en producciones discográficas de: Emiliano Salvador, Paquito de Rivera, Sergio Vitier, Silvio Rodríguez, Amaury Pérez, Isaac Delgado, Adalberto Álvarez, Miguel Angá, X Alfonso.
2007 interpreto alternando con Omara Portuondo el papel protagónico de la obra danzaría-musical “VIDA” de la destacada coreógrafa Lizt Alfonso, Alexandra Royal teatro de Toronto, Canadá y en Cuba. Ele ha recibido el “Diploma al Mérito Artístico” otorgado por la Rectoría del Instituto Superior de Arte como reconocimiento a su trayectoria artística.